Equipos de Futbol Region Andina

miércoles, 11 de marzo de 2009

Ritmos musicales.

1. BAMBUCO: El aire musical más popular de la región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo. Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo), Cantan las Mirlas (Anónimo), Antioqueñita (Pedro León Franco), etc.

2. BULLERENGUE: Ritmo variante de la Cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el compás con la palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía.

3. BUNDE: Aire folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana. En el folclor Andino se conoce el “bunde tolimense”, como una mezcla de ritmos (guabina, torbellino, bambuco), siendo éste, el bunde más conocido. Ejemplo: Bunde Tolimense (Alberto Castilla), El Republicano (Luis A. Calvo), etc.

GASTRONOMIA:

Bandeja paisa: Compuesta por frijoles, arroz, carne molida, chicharron, chorizo, morcilla, patacón, tajadas, huevo, aguacate, arepa.

Arroz Con Chorizo .

Cañon de cerdo.

Carne asada en tiesto.

Sancocho paisa: Compuesto por yuca, papa, carne de cerdo, de res, costilla, plátano, guineo, zanahoria, arracacha, repollo, mazorca, cebolla, perejil.

ATRACTIVOS TURISTICOS
Bogotá, la ciudad capital y centro político y económico del paìs puede ser un excelente punto de partida.
Circuito de Boyacá con sus hermosas poblaciones coloniales: Tunja y Villa de Leyva .
San Agustín y Tierradentro, dos de los principales centros arqueológicos del país.
Popayán, la ciudad aristocrática y colonial.
Cali, la capital de la música salsa.


DESIERTO DE LA TATACOA - HUILA
CATEDRAL DE SAL-ZIPAQUIRA – CUNDINAMARCA
SILVIA
BUGA
SANTA FE DE ANTIOQUIA
IPIALES
PARQUE NACIONAL DEL CAFE - (MONTENEGRO - QUINDIO)






EL CARNAVAL DEL DIABLO (Riosucio- Caldas)

Una de las Fiestas populares mas típicas del Departamento de Caldas es el Carnaval del Diablo que celebran cada dos años las gentes de Riosucio. Es la manifestación de la alegría popular de un pueblo que hace de la figura del Demonio, Satanás o Lucifer el centro de la Fiesta popular.

LA FERIA DE MANIZALES
Se realiza en el mes de enero, con la participación de reinas, caretillas del rocío, comparsas, conjuntos musicales, corridas de toros y demás aspectos del carnaval popular. Esta feria presenta características españolas en su desarrollo popular y en especial en las corridas de toros, que son un verdadero rito anual para los manizaleños.
Otros eventos que se realizan en Manizales alrededor de la Feria son: el Festival de la trova Nacional, el festival Folklórico Nacional, La Feria Taurina y el Reinado Internacional del Café.
EL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS

Se celebra en Pasto y otros pueblos de Nariño y Cauca en los días 5 y 6 de Enero de cada año en la Fiesta religiosa a los Reyes Magos. La Fiesta de los negritos recuerda la visita de Baltasar, el rey negro al Niño Dios en Belén; Las gentes se disfrazan y se tiñen la cara con carbón molido que llevan abundantemente en las manos para pintar a todos los que se encuentran.

FIESTA DE LA CANDELARIA

Se celebran el 2 de Febrero en numerosos municipios de la Región Andina y en general de Colombia. La Virgen de la Candelaria tiene una especial devoción de Medellín, en donde se realiza la Feria Taurina de la Candelaria y las Fiestas Religiosas.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA
Se celebra en Tunja en los mediados del mes de mayo. Es una verdadera fiesta del espíritu cultural, que se realiza desde 1973. En este encuentro del pueblo Tunjano y boyacense con el Arte Universal, se destaca el interés de las gentes por asistir a los conciertos, masas corales, recitales, solistas, duetos, tríos, cuartetos, conjuntos folklóricos, exposiciones de pintura, escultura, flores, conferencias culturales, etc.

LAS FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO
Se llevan a cabo en la mayor parte de los pueblos del Huila y del Tolima entre el 23 y 30 de Junio. La alegría de los opitas invade a Colombia en estas fiestas que ahora reciben el nombre de las Fiestas del Bambuco en Neiva y El Festival Folclórico Colombiano en Ibagué. En Espinal (Tolima) se realizan las festividades de San Pedro junto con el Festival del Bunde. También se destacan Las Fiestas de San Juan y San Pedro en El Guamo, Melgar, San Agustín y otros pueblos.

LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
En Anolaima (Cundinamarca). Es una fiesta religiosa, alrededor de la cual el pueblo de Anolaima realiza su fiesta anual y su abundante y magnifica exposición de frutales. Su banda de música, es una de las mas alegres de Colombia, ameniza esta fiesta popular en donde se mezcla lo religioso con la cosecha de frutales.

LA FIESTA DEL CAMPESINO
Se celebra el primer domingo de Junio en la mayor parte de los pueblos de la Región Andina y en general de Colombia. Para esta fiesta tradicional, los campesinos exponen sus frutos y hacen demostraciones de su folclor a través de los conjuntos musicales, grupos de danzas folclóricas, sainetes, dramatizaciones populares y otras manifestaciones de la cultura popular y/o folclórica.

EL FESTIVAL NACIONAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE

Se realiza en Vélez (Santander) en los primeros días del mes de agosto. Es una de las fiestas populares mas autenticas de Colombia, en la cual se destacan los concursos de las coplas santandereanas, la interpretación del tiple y el encuentro de compositores e interpretes de la Guabina, la danza folclórica mas autentica de la región de Vélez.

Region Andina

REGION ANDINA


Tres cadenas montañosas paralelas pertenecientes a la cordillera de Los Andes atraviesan, de sur a norte, el centro y el occidente del territorio colombiano. Aquí se concentra la mayor parte de las grandes ciudades y, por lo tanto, la inmensa mayoría de la población.

Usted encontrarà numerosas poblaciones de arquitectura colonial, centros arqueológicos de trascendencia mundial, lugares en donde es posible practicar deportes de alto riesgo, todo tipo de climas y paisajes, abundante riqueza natural y una amplia frontera agrícola que, con el café, ha tejido a su alrededor la historia económica y cultural del país.

La Zona Cafetera, sembrada de valles ondulados y hermosas haciendas. Las características ambientales de esta zona son excepcionales; el suelo, la luz, la temperatura y humedad hacen que la floración tenga visos de permanencia y que la policromía de sus pétalos adornen las viviendas como un regalo de la tierra a la laboriosidad de sus habitantes.

Las viviendas de la zona cafetera están enclavadas en el paisaje y en los cultivos. La madera y la guadua son la materia prima con que suelen fabricarse aquellos sitios donde han convivido las familias por generaciones y en las que la cooperación es un atributo. Las casas son espirituosas, llenas de encanto y colorido.

Entre las plantas ornamentales y exóticas más apreciadas están las orquídea y el anturio, cuyo cultimo es de singular aprecio en la región. Sus hojas reflejan la calidez de los pobladores y su colorido es la expresión de la sana mentalidad de sus habitantes. Alrededor del café se da un inmenso jardín que hace de los corredores de las casas campesinas un marco de referencia para la alegría, la bohemia, la inspiración y la esperanza. El verde de los cafetales es el telón de fondo sobre el que emergen juguetonas las flores que sonríen al visitante.

Gracias a su complejidad geológica, climática y fisiográfica, la Region Andina Colombiana es reconocida mundialmente por su alta diversidad de ecosistemas, que incluye páramos, bosques premontanos y bosques montanos.

Esta notable heterogeneidad de condiciones ambientales explica a su vez la extraordinaria diversidad biológica de la región y la singularidad de cada uno de sus ecosistemas. Las montañas colombianas son únicas en el mundo, pues albergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso de andino , la danta de páramo, el tucán de montaña y la palma de cera del Quindio.

Un viaje por los Andes de
Colombia es la mejor garantía para conocer la diversidad cultural, étnica, paisajística, biológica y climática que caracteriza a este hermoso país. Esta sección presenta información acerca de las ciudades capitales ubicadas en la Regiòn Andina y sus zonas aledañas, y sugiere varios circuitos posibles en todo la región de las cordilleras:

lunes, 9 de marzo de 2009

Region Andina Introduccion

En este blog descubrirán las maravillas que te brindará la región Andina, en los ámbitos culturales, gastronómicos, folclóricos, artesanales y mucho más. Por que Colombia es la región Andina!